PRODUCTOS

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Última reflexión

Como ya he ido diciendo a lo largo de mis entradas en el blog, mi visión acerca del uso de las TIC en un aula (de educación infantil en mi caso) ha cambiado bastante al ir descubriendo nuevas herramientas con muchas utilidades dentro de la misma.

Al principio no entendía porqué teníamos esta asignatura (nuevas tecnologías aplicadas a la educación infantil) en el programa, no sabía muy bien qué era lo que podíamos dar que nos fuera útil, hasta que lo dimos y me di cuenta de que esta asignatura lo es, que es hasta necesaria para poder llevar a cabo algunas actividades de aula. De hecho, cuando tuve que planificar las actividades de mi unidad didáctica de diseño, eché mano del uso de las TIC inconscientemente y sin pensármelo dos veces.

Quería dividir lo dado a lo largo de estos casi 4 meses en dos bloques, donde por un lado está el PLE (enlace más actualizado), ese conjunto de aplicaciones con las que podemos buscar, organizar y compartir ideas, además de conocer profesores y alumnos dispuestos a compartir sus experiencias con nosotros; las aplicaciones que forman mi PLE son mi twitter, blog individual y blog grupal, symbaloo, pinterest y feedly. Dejo un enlace a mi symbaloo, desde donde se puede acceder a absolutamente todas las aplicaciones trabajadas por mí:




En el otro bloque estarían el resto de herramientas, desde las que ayudan a organizar las ideas (Popplet y Mindomo) hasta las que sirven de ayuda en el aula como apoyo visual (es que caso de SMART Notebook, con la que podemos hacer fichas para trabajar con la PDI), siempre pasando con herramientas para hacer cuantos digitales (StoryJumper), pósters (Glogster), infografías ( Piktochart), imágenes con voz con Blabberize y vídeos, éstos últimos pueden ser con fotos tipo diapositivas (aquí os dejo unos pocos) o fotos en movimiento -stopmotion- (PicPac).

*Los enlaces que dejo entre paréntesis son a entradas de mi blog donde os hablo un poco de la aplicación en cuestión, a partir del symbaloo podéis acceder fácilmente (con un solo click) en ellas.


Con esta pequeña recopilación de aplicaciones que he hecho quiero decir que no son sólo aplicaciones, sino herramientas esenciales para el día a día en el aula, a través de las cuales los niños pueden socializar al realizar actividades en pequeños grupos de pares, además de aprender por sí solos, creando ellos y no siempre el docente. Una de las ideas que me ha quedado más claro es que 
LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS SON QUIENES INVESTIGAN Y CREAN
siempre con ayuda del responsable de aula que es quién le puede orientar un poco.

Me gustaría animar a todo docente a utilizar las TIC en el aula, ya que una vez que empiecen a ver las utilidades que éstas tienen, van a intentar descubrir siempre aplicaciones nuevas. Y esto lo digo yo, alumna sólo 4 meses, no me quiero ni imaginar lo que diré cuando por fin esté en una clase frente a mi alumnado descubriendo nuevas herramientas y utilidades de las mismas.

rana-imagen-animada-0009

1 comentario:

  1. Hola! Gracias por compartir nuestra herramienta Estamos aquí si necesitas ayuda. Síguenos en nuestro canal de Twitter: @piktochart_es

    ResponderEliminar