PRODUCTOS

miércoles, 16 de noviembre de 2016

"Del aprender repitiendo al aprender creando"

   Hoy os vengo a hablar de una actividad que hemos tenido que hacer para la clase teórica, con el objetivo de objetivo de buscar ideas para el producto que crearemos en nuestro proyecto didáctico. Para ello hemos tenido que leer el documento de Manuel Area: 
 "Reinventar la escuela en la sociedad digital. Del Aprender repitiendo al aprender creando".

   Lo que yo he querido, después de leer ese documento, ha sido hacer una recopilación de las ideas que a mi me han parecido más interesantes.



REINVENTAR LA ESCUELA EN LA SOCIEDAD DIGITAL.
DEL APRENDER REPITIENDO AL APRENDER CREANDO.

   En algunas revisiones se ha puesto en evidencia que el proceso de uso e integración de los ordenadores en los sistemas escolares en un proceso complejo, sometido a muchas tensiones y presiones procedentes de múltiples instancias (de naturaleza política, empresarial, social, pedagógica) cuyos efectos sobre el aprendizaje no siempre son viables y satisfactorios.

   Unos de los fenómenos destacables con relación al impacto escolar de las TIC son los siguientes:
  • A medida que el acceso a los medios digitales y a Internet en los hogares sigue aumentando, la importancia de los libros de texto como herramientas para las claves va en descanso.
  • La familiarización con las TIC es importante para los resultados educativos; los estudiantes que disponen de Internet y computadora en el hogar tienden a obtener mejores rendimientos con las TIC en el contexto escolar.
  • Con las herramientas adecuadas y con formación, el uso frecuente del ordenador puede conducir a una mejora en el rendimiento.
   Todos los países de la Unión Europea han incrementado de forma muy notoria la inversión, el equipamiento, la conectividad, la formación del profesorado y la producción de contenidos digitales de cara a incorporar las tecnologías en las escuelas.
E-maturity es la capacidad de las organizaciones para hacer un uso eficaz y estratégico de las TIC con el fin de mejorar los resultados educativos.
   Hay centros educativos en España que concluyeron que el modelo de enseñanza que comparten mayoritariamente profesores y alumnos utilizando las TIC en el aula es de carácter expositivo o de transmisión de información.



Muchas prácticas de uso de las TIC en las aulas siguen apoyándose en la pedagogía del aprender por recepción

   Se les critica que han sobreconfiado en que la tecnología, por sí sola, genera cambio y mejoras en la enseñanza y el aprendizaje.
Se ha concebido la incorporación y uso educativo de las TIC en los colegios y aulas como un artilugio que se añade a las prácticas docentes y de enseñanza ya existentes. Con esta presencia se persigue incrementar la eficacia de los resultados de aprendizaje académicos en las distintas materias del currículum.

   Esta concepción y práctica es la “Pedagogía del aprender repitiendo con TIC”, que de forma sintética consiste en la realización de tareas escolares apoyadas en el uso de los recursos digitales como las siguientes:
  1. Apoyar las exposiciones magistrales del profesor en el aula (cañón proyector de presentaciones multimedia y pizarras digitales interactivas).
  2. Demandar al alumnado la realización de ejercicios o micro- actividades interactivas de bajo nivel de complejidad. 
  3. Complementar o ampliar los contenidos del libros de texto, solicitar al alumnado que busquen información en Internet.
  4. Enseñar al alumnado habilidades informáticas en el uso del software.
   El reto de reinventar la escuela: competencias para la ciudadanía del siglo XXI
Somos ciudadanos de la sociedad digital, muchas de nuestras experiencias culturales diarias las vivimos a través de tecnologías como los smartphones, las computadoras o las tablets.

   Debemos definir cuáles deben ser los principales aprendizajes a desarrollar en los estudiantes de forma que los prepare exitosamente ante los retos de la sociedad del siglo XXI
modelo de escolaridad basado en la transmisión de informa- ción y en la repetición de la misma no tiene validez y utilidad en el mundo actual.
Las competencias del ciudadano del siglo XXI serían: saber resolver problemas prácticos, saber bus- car y analizar información útil y relevante para ciertos propósitos, desarrollar el pensamiento crítico, saber trabajar colaborativamente con otros en una misma tarea o proyectos, ser capaz de expresarse y comunicarse utilizando distintos lenguajes y formatos expresivos en distintas situaciones, y mantener permanentemente una actitud positiva hacia el cambio y la innovación; la adquisición de las mismas solo puede realizarse mediante actividad práctica o aprendizaje experiencial.
La pedagogía del aprender actuando o creando es el enfoque educativo apropiado para la formación y desarrollo del ciudadano competente del siglo XXI.



La pedagogía del aprender actuando y creando con TIC

   Consiste en dar la vuelta a la pedagogía tradicional y favorecer que los estudiantes sean quienes elaboren el conocimiento de forma personal, original y creativa.
Se debe desarrollar una pedagogía o modelo de práctica de enseñanza-aprendizaje apoyada en las TIC que favorezca a:
  • Formar al alumnado como sujeto activo que reconstruye y da significado a la multitud de información que obtiene extraescolarmente en los múltiples medios de comunicación.
  • Desarrollar una metodología de enseñanza caracterizada por la búsqueda de nuevas informaciones a través de variadas fuentes y tecnologías.
  • Plantear problemas/proyectos de interés y con significación para que los propios alumnos articulen planes de trabajo y desarrollen las acciones necesarias con las tecnología.
  • Organizar tareas y actividades que impliquen la utilización de la tecnología por parte de los estudiantes.
  • Asumir que el papel del docente en el aula debe ser un organizador y supervisor de actividades de aprendizaje.


No todas las prácticas con TIC en las escuelas son válidas

   No todas las prácticas con TIC son interesantes, innovadoras y de calidad educativa.
Las buenas prácticas pedagógicas con TIC debieran caracterizarse por:
  • Promover el aprendizaje activo e independiente en el que los estudiantes asumen la responsabilidad de su propio aprendizaje.
  • Proporcionar a los estudiantes las competencias y los conocimientos tecnológicos.
  • Implicar a los estudiantes en un aprendizaje basado en proyectos, desarrollados de forma colaborativa.
  • Proporcionar a los estudiantes atención individualizada.
  • Mejorar la cohesión y la comprensión social.
   Una buena práctica pedagógica con TIC coherente con la “Pedagogía del aprender creando” se caracterizaría por:
a) ser innovadora, ejemplar y transferible a nuevas situaciones o contextos educativos;
b) ser coherente con los principios de un modelo de enseñanza- aprendizaje basado en las tesis del aprendizaje socioconstructi- vista;
c) proporcionar experiencias de aprendizaje valiosas al alumnado como sujeto activo;
d) estar integrada en el currículum y plantearse interdisciplinaria- mente;
e) utilizar con fines y sentido pedagógico las TIC y el ciberespacio;
f) desarrollar experiencias de aprendizaje de comunicación social en la red.



 Implicaciones para las políticas educativas

   La actividad formativa consistía esencialmente en que el profesor exponía a los alumnos el conocimiento, y éstos lo tenían que memorizar y reproducir posteriormente en un examen.
"Pedagogía del aprender por recepción y repetición”

   Las evidencias empíricas que tenemos de la implementación práctica de las políticas educativas TIC en muchos países muestran que el profesorado, en el contexto de las aulas, sigue desarrollando un modelo educativo de transmisión de información y requiriendo de su alumnado la repetición de la misma. Un ejemplo serían las clases magistrales a través de PDI, la realización de trabajos digitales copiando y pegando datos obtenidos en la red, o la cumplimentación de ejercicios de respuesta rápida online

    La rápida introducción de las tabletas y los teléfonos inteligentes y la expansión de las videoconferencias a través de web cambiará el panorama de la interacción educativa.

   Las políticas educativas destinadas a la mejora de la calidad del sistema escolar ante los retos de la sociedad digital tendrían que articular planes de actuación para el cambio e innovación pedagógica. Estas nuevas políticas implicarían acciones como las siguientes:
  • Organizar el currículum en torno a competencias clave o básicas que deben desarrollar los estudiantes (“competencia digital”).
  • Reformular tanto la formación inicial como continua del profesorado de modo que se potencie en los mismos la ad- quisición de la competencia digital así como la competencia pedagógica de uso de las TIC, necesarias para que el profesorado pueda planificar actividades didácticas con las mismas.
  • Potenciar el centro educativo como eje o unidad de cambio educativo con las TIC. Esto significa estimular que cada escuela y centro preparen sus propios planes de acción pedagógica con TIC.
  • Desarrollar políticas destinadas al cambio de los materiales didácticos y escolares de forma que se potencien la creación y el uso de plataformas o entornos digitales de aprendizaje.
  • Ser necesario generar entornos online de comunicación entre el profesorado y la comunidad educativa.

   Llevarlo a cabo, entre otras medidas, implicará realizar importantes inversiones económicas en dotación de recursos tecnológicos suficientes para los centros educativos y en la creación de redes telemáticas educativas


   La incorporación, la presencia y la visibilidad de la tecnología al sistema escolar es un problema técnico y económico. El cambio educativo con la misma es un problema de naturaleza cultural y social. Por ello, cualquier política educativa TIC debe estar al servicio de un determinado proyecto y visión de la escuela que persiga, además de enseñar los conocimientos y saberes disciplinares, la formación integral de los individuos en cuanto ciudadanos que sean cultos, solidarios y creativos de la sociedad.



   De todo esto, y siendo muy breve, puedo sacar en claro que el uso de las tecnologías en la educación cada vez es más frecuente y focalizado, orientándose cada vez más a como debe ser, es decir, a un uso autónomo por parte de los alumnos. Los docentes deben servir de guías en el uso de las TIC en el aula, pero deben ser los alumnos (a veces individualmente y otras en colectivo, para hacer trabajos colaborativos) los que investiguen y creen, ya que de esta forma aprenderán más y dependerán menos de los demás. 

   Espero que os haya parecido interesante este resumen y que os animéis a leer el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario